Publicado el

Que es una dieta cetogenica y cuales sus aplicaciones prácticas

Piramide Nutricional en cetosis
Comparte

Una dieta cetogénica (Keto) es una dieta tan baja en carbohidratos, que obliga al cuerpo a utilizar la grasa como fuente energetica.

A pesar de lo que muchos pueden pensar la dieta cetogenica es un estado natural que desde un punto de vista antropológico hemos utilizado inconscientemente a lo largo de nuestra evolución.

Piramide Nutricional en cetosis

Tiene muchos beneficios potenciales para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, pero también algunos posibles efectos secundarios iniciales.

Una dieta cetogénica es similar a otras dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Atkins o LCHF (baja en carbohidratos, alta en grasas). Estas dietas a menudo terminan siendo cetogénicas más o menos por accidente.

La principal diferencia entre una dieta Low Carb o Cetogenica es que la dieta keto está diseñada específicamente para entrar en un estado de cetosis fisiológica.

Es posible medir y diseñar una dieta cetogenica con total garantías para nuestra salud pero si quieres disfrutar de los beneficios de una dieta cetogenica te recomiendo que la planifique un profesional.

¿Qué es la cetosis?

Una dieta cetogénica proviene del hecho de que hace que el cuerpo produzca pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”. Este es un combustible alternativo para el cuerpo, usado cuando el azúcar en la sangre (glucosa) es escaso.

Las cetonas se producen al comer pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en la sangre) y sólo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteína también puede convertirse en azúcar en la sangre) a través de aminoácidos glucoliticos como la glutamina.

Las cetonas se producen en el hígado, a partir de grasa. A continuación, se utilizan como combustible en todo el cuerpo, incluido el cerebro.

El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días, y no puede funcionar directamente con grasa. Sólo puede funcionar con glucosa … o cetonas.

En una dieta cetogénica su cuerpo entero cambia su fuente de combustible para funcionar casi enteramente en la grasa.

Los niveles de insulina se vuelven muy bajos y la quema de grasa aumenta drásticamente.

Esto es obviamente genial si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, como por ejemplo menos hambre y un suministro constante de energía.

Cuando el cuerpo produce cetonas se dice que está en cetosis. La forma más rápida de llegar es mediante el ayuno – no comer nada – pero obviamente no es posible ayunar para siempre.

Una dieta cetogénica, por otro lado, se puede comer indefinidamente y también desencadena la cetosis.Tiene muchos de los beneficios del ayuno – incluyendo la pérdida de peso – sin tener que ayunar y pasar hambre.

APLICACIONES PRACTICAS

Pérdida de peso
Adelgazar con cetosis

Sin duda la perdida de peso es una de las aplicaciones más utilizadas. Convertir su cuerpo en una máquina de quemar de grasa tiene beneficios evidentes para la pérdida de peso. La quema de grasa se incrementa enormemente mientras que la insulina – la hormona que almacena las grasas – cae en gran medida.

Alrededor de 20 estudios científicos (Ver referencias abajo) de la más alta clase muestran que, en comparación con otras dietas, las dietas cetogénicas resultan más óptimas para perder peso.

 

Diabetes tipo 2

Una dieta cetogénica puede resultar de gran ayuda para controlar la diabetes tipo 2, ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre y el impacto negativo de altos niveles de insulina.
En este análisis completo (Treatment of Diabetes and Diabetic Complications With a Ketogenic Diet), tras estudiar mas de 29 estudios científicos afirman que la evidencia sugiere que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas son seguras y efectivas para reducir la glucemia en pacientes diabéticos sin producir riesgos cardiovasculares significativos.

 

Mejora del enfoque mental

Cetosis para mejorar la concentraciónLa cetosis resulta en un flujo constante de combustible (cetonas) al cerebro. Y una dieta cetogenica evita grandes cambios en la azúcar en sangre.

Esto a menudo resulta en la experiencia de mayor concentración y mejor enfoque.

Muchas personas usan específicamente las dietas keto para aumentar el rendimiento mental.

Curiosamente, hay una percepción errónea común de que comer muchos carbohidratos es necesario para la función cerebral adecuada. Pero esto sólo es cierto cuando las cetonas no están disponibles.

Al iniciar la dieta, pueden pasar unos dias (hasta una semana) de adaptación – durante la cual las personas pueden experimentar cierta dificultad para concentrarse, tienen dolores de cabeza y se irritan fácilmente

Una vez entrado en cetosis, mucha gente experimenta más energía y mejora el enfoque mental.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son: Hipertensión arterial. Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre, trigliceridos altos, obesidad, resistencia a la insulina.

Hay muchos estudios que demuestran que las dietas bajas en carbohidratos mejoran los marcadores del síndrome metabólico como los lípidos en la sangre, los niveles de insulina, el colesterol HDL, el tamaño de partícula LDL y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.

Se ha demostrado que las mejoras son aún mayores cuando los carbohidratos y las proteínas están restringidos a un punto de estar constantemente en cetosis nutricional.

 

Epilepsia

Cetosis para mejorar la epilepsiaLa dieta cetogénica es una terapia médica probada para la epilepsia que se ha utilizado desde la década de 1920. Tradicionalmente se ha utilizado principalmente en niños con epilepsia incontrolada a pesar de la medicación.

Más recientemente también ha sido probado con éxito por adultos con epilepsia, con buenos resultados similares. Existen muchos ensayos controlados aleatorios que demuestran la eficacia de la dieta cetogénica en la disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

El uso de una dieta cetogénica en la epilepsia permite a las personas a tomar menos fármacos antiepilépticos, mientras que se mantiene libre de convulsiones. No es raro incluso ser capaz de dejar completamente de tomar estos medicamentos mientras se mantiene libre de ataques.

CANCER

Existe una teoría que esta ganando fuerza en la ultima decada, parece ser que las células cancerígenas se alimentan casi en exclusiva por glucosa y algunos aminoácidos glucoliticos.

Su avidez por la glucosa ha llevado a varios investigadores a ver la posibilidad de “matar de hambre “ al cáncer.

A través de una dieta cetogenica se restringe por completo el acceso a la glucosa y sus precursores.

Cetosis y CancerIncluso algunos investigadores han desarrollado un gran compendio de técnicas para “ Hackear “ literalmente todas las vías metabólicas del cáncer. Si quieres obtener mas información les invito a seguir al investigador Ernesto Prieto Gratacos y su clínica Terapia metabolica del Cancer.

 

Hace unos meses publicamos la brillante historia de Dave Bolton, que fue diagnosticado con cáncer cerebral terminal y contra todo pronostico esta superando el cáncer, gracias, entre otras cosas a la dieta cetogenica. Puedes ver el articulo aqui

 

Problemas con la dieta Cetogenica

El consejo es obvio, cualquier dieta debe estar llevada por un especialista ya que al ser una dieta “ restrictiva” se pueden dar ciertas carencias vitales ( Sodio, fibra, Vitaminas y minerales ).

Los puntos clave para una correcta y saludable dieta cetogenica serian:

  • Alto en consumo de grasas saludables ( Aceite de oliva, Aguacate, semillas, Aceite de coco, aceitunas, frutos secos)
  • Moderado consumo de proteínas
  • Muy bajo consumo de carbohidratos y  CERO azucares.
  • Se recomienda que los hidratos de carbono provengan de vegetales de hojas verdes ricos en Fibra.

La mayoría de las personas pueden hacer con seguridad una dieta cetogénica. Pero en estas tres situaciones puede necesitar preparación o adaptación extra:

  • Diabéticos insulino dependientes.
  • Personas con medicación para la presión arterial.
  • Mujeres embarazadas y/o amamantando.

Otro de los principales problemas con la dieta cetogenica es la adherencia. Vivimos expuestos social y culturalmente a grandes cantidades de carbohidratos y azucares y lo peor es que esta bien visto.

Seguir una dieta cetogenica se puede hacer duro ya que constantemente estaras expuesto a alimentos que no puedes comer.

REFERENCIAS

  1. Shai I, et al. Weight loss with a low-carbohydrate, mediterranean, or low-fat diet. N Engl J Med 2008;359(3);229–41.
  2. Bazzano L, et al. Effects of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2014;161(5):309-318.
  3. Gardner CD, et al. Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and learn Diets for Change in Weight and Related Risk Factors Among Overweight Premenopausal Women. The a to z Weight Loss Study: A Randomized Trial. JAMA. 2007;297:969–977.
  4. Brehm BJ, et al. A Randomized Trial Comparing a Very Low Carbohydrate Diet and a Calorie-Restricted Low
  5. Fat Diet on Body Weight and Cardiovascular Risk Factors in Healthy Women. J Clin Endocrinol Metab 2003;88:1617–1623.
  6. Samaha FF, et al. A Low-Carbohydrate as Compared with a Low-Fat Diet in Severe Obesity. N Engl J Med 2003;348:2074–81.
  7. Sondike SB, et al. Effects of a low-carbohydrate diet on weight loss and cardiovascular risk factor in overweight adolescents. J Pediatr. 2003 Mar;142(3):253–8.
  8. Aude YW, et al. The National Cholesterol Education Program Diet vs a Diet Lower in Carbohydrates and Higher in Protein and Monounsaturated Fat. A Randomized Trial. Arch Intern Med. 2004;164:2141–2146.
  9. Volek JS, et al. Comparison of energy-restricted very low-carbohydrate and low-fat diets on weight loss and body composition in overweight men and women. Nutrition & Metabolism 2004, 1:13.
  10. Yancy WS Jr, et al. A Low-Carbohydrate, Ketogenic Diet versus a Low-Fat Diet To Treat Obesity and Hyperlipidemia. A Randomized, Controlled Trial. Ann Intern Med. 2004;140:769–777.
  11. Nichols-Richardsson SM, et al. Perceived Hunger Is Lower and Weight Loss Is Greater in Overweight Premenopausal Women Consuming a Low-Carbohydrate/High- Protein vs High-Carbohydrate/Low-Fat Diet. J Am Diet Assoc. 2005;105:1433–1437.
  12. Krebs NF, et al. Efficacy and Safety of a High Protein, Low Carbohydrate Diet for Weight Loss in Severely Obese Adolescents. J Pediatr 2010;157:252-8.
  13. Summer SS, et al. Adiponectin Changes in Relation to the Macronutrient Composition of a Weight-Loss Diet. Obesity (Silver Spring). 2011 Mar 31. [Epub ahead of print]
  14. Halyburton AK, et al. Low- and high-carbohydrate weight-loss diets have similar effects on mood but not cognitive performance. Am J Clin Nutr 2007;86:580–7.
  15. Dyson PA, et al. A low-carbohydrate diet is more effective in reducing body weight than healthy eating in both diabetic and non-diabetic subjects. Diabet Med. 2007 Dec;24(12):1430-5.
  16. Keogh JB, et al. Effects of weight loss from a very-low-carbohydrate diet on endothelial function and markers of cardiovascular disease risk in subjects with abdominal obesity. Am J Clin Nutr 2008;87:567–76.
  17. Volek JS, et al. Carbohydrate Restriction has a More Favorable Impact on the Metabolic Syndrome than a Low Fat Diet. Lipids 2009;44:297–309.
  18. Partsalaki I, et al. Metabolic impact of a ketogenic diet compared to a hypocaloric diet in obese children and adolescents. J Pediatr Endocrinol Metab. 2012;25(7-8):697-704.
    Daly ME, et al. Short-term effects of severe dietary carbohydrate-restriction advice in Type 2 diabetes–a
  19. randomized controlled trial. Diabet Med. 2006 Jan;23(1):15–20.
    Westman EC, et al. The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low- glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus. Nutr. Metab (Lond.)2008 Dec 19;5:36.
Alberto Carrión
Aficionado al deporte y al área de ciencias de la salud, desde el 2008 dedicado al mundo de la Nutrición.
- Especialista universitario en nutrición deportiva a través de la universidad de Almería.
- Técnico especialista en Nutrición deportiva, suplementación y ayudas ergogénicas en la Fivestar fitness.
- Ayudas ergogénicas en la federación española de medicina en el deporte.
- MOOC en técnicas de recuperación en deportes de Elite a través de la UCAM.
- Especialidad en obesidad a través del Instituto de ciencias de Nutrición y salud (ICNS).
- Nutrición Clinica Avanzada a través del Instituto de ciencias de Nutrición y salud (ICNS)