Publicado el

Quemar grasa – Ayunas Vs Alimentado

Entrenamiento Aerobico en Ayunas o Alimentado
Comparte

Recientemente, la British Journal of Nutrition, de la universidad de Cambridge ha publicado una revisión sistemática y un meta análisis sobre todos los estudios que comparan la oxidación de grasas en entrenamientos aeróbicos en ayunas VS alimentados.

Quemar grasa es un proceso complejo que influye la genética, alimentación, entrenamientos, sistema hormonal, etc.
Dentro de todas las posibilidades que podemos manejar existe la creencia de que los entrenamientos aeróbicos en ayunas oxidan una mayor cantidad de grasas que los entrenamientos alimentados.

La teoría que puede explicar este fenómeno se puede resumir en que en situaciones donde la glucemia es baja (Periodos de ayuno) la oxidación de grasas es mayor. Pero esto es una creencia que no todos respaldan. Algunos expertos opinan que no existe tal diferencia.

Pues bien, justo este mes de octubre la prestigiosa British Journal of Nutrition de la universidad de Cambridge ha publicado una revisión sistemática y meta análisis de todas las publicaciones relacionados con esto. “Effects of aerobic exercise performed in fasted v. fed state on fat and carbohydrate metabolism in adults: a systematic review and meta-analysis”

De 10 405 artículos identificados,  se incluyeron 27 estudios – con un total de 273 participantes. Hubo un aumento significativo en la oxidación de grasas durante el ejercicio realizado en el ayuno, en comparación con los alimentados, estado (-3 · 08 g; IC del 95% al 5 · 38, -0 · 79; I 2 39 · 1%). La diferencia media ponderada de las concentraciones de NEFA no fue significativamente diferente entre los estados (0 · 00 mmol / l; IC del 95% -0 · 07, 0 · 08; I 2 72 · 7%). Sin embargo, las diferencias de medias ponderadas de glucosa (0 · 78 mmol / l; IC del 95% 0 · 43, 1 · 14; I 2 90 · 8%) y las concentraciones de insulina (104 · 5 pmol / l; IC 95%: 70 · 8, 138 · 2; I 2 94 · 5%) fueron significativamente mayores para el ejercicio realizado en el estado alimentado.

CONCLUSIONES

En esta ocasión la ciencia ha dictaminado. Existe suficiente evidencia científica para creer que los entrenamientos aeróbicos en ayunas son más eficaces para la oxidacion de grasas que los entrenamientos alimentados. Falta por aclarar que tipo de entrenamientos, intensidades y duración son más eficaces.

Alberto Carrión
Aficionado al deporte y al área de ciencias de la salud, desde el 2008 dedicado al mundo de la Nutrición.
- Especialista universitario en nutrición deportiva a través de la universidad de Almería.
- Técnico especialista en Nutrición deportiva, suplementación y ayudas ergogénicas en la Fivestar fitness.
- Ayudas ergogénicas en la federación española de medicina en el deporte.
- MOOC en técnicas de recuperación en deportes de Elite a través de la UCAM.
- Especialidad en obesidad a través del Instituto de ciencias de Nutrición y salud (ICNS).
- Nutrición Clinica Avanzada a través del Instituto de ciencias de Nutrición y salud (ICNS)