Publicado el

Piel de Manzana contra la obesidad

manzana-musculos
Comparte

Según informa la revista PLoS ONE  Científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.), han descubierto en un estudio en ratones que el ácido ursólico, un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en la piel de manzana, ayuda a quemar calorías y reducir el riesgo de obesidad.

El ácido ursólico es una sustancia cerosa que se forma naturalmente en muchas plantas, como el arándano, la lavanda, el orégano, las ciruelas, la menta y la albahaca. Pero, sobre todo, han observado que es particularmente abundante en la piel de manzana.

Los animales que recibieron este suplemento, que habían sido alimentados con una dieta alta en grasas, mostraron menos obesidad, menos signos de prediabetes y menos enfermedad hepática que los que no tomaron el compuesto.

los investigadores comprobaron que a la vez que aumentaba el músculo esquelético y cambiaba la grasa blanca de los “michelines” por grasa parda, el ácido ursólico consiguió reducir la incidencia de obesidad, de diabetes y de hígado graso. Esta última patología no tiene tratamiento, está asociada al exceso de peso y afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos.

A esto se suma que la piel de manzana también consiguió aumentar la fuerza y la resistencia de los animales, y les hizo quemar más calorías a diario que otros roedores con el mismo peso y la misma actividad que no ingerían ácido ursólico. Las conclusiones se han publicado en la revista PLoS ONE.

En una investigación previa, el mismo equipo dirigido por Christopher Adams demostró que el ácido ursólico logró promover en ratones el crecimiento muscular y protegerlos del desgaste muscular, y  un aumentar los niveles del tejido adiposo, al que se conoce como la grasa marrón. Tal como señalan los investigadores, en declaraciones a la BBC, los mayores niveles de masa muscular y de grasa marrón son factores conocidos por sus propiedades para quemar calorías y, a diferencia de la perjudicial grasa blanca que se forma en el abdomen, es un tejido beneficioso porque está destinado a convertirse en energía en el organismo.

Al final del estudio se observó que, a pesar de que los animales que recibieron el suplemento habían comido más que los otros, aquéllos aumentaron menos peso corporal y sus niveles de glucosa en la sangre permanecieron normales.

Asimismo, se observó «una vez más» como el ácido ursólico incrementó el músculo esquelético. «Pero lo más interesante fue que redujo la obesidad, la prediabetes y la enfermedad del hígado graso. Junto con la mayor masa muscular, la grasa marrón se convierte en un fantástico quemador de calorías», por lo que «su incremento también puede proteger contra la obesidad».

En otros estudios ya se había descubierto que los liposomas de ácido ursólico estimulan la síntesis de colágeno e incrementan el índice de ceramidas. Cuando faltan ceramidas y el colágeno está deteriorado, algo que ocurre con el paso de los años, la barrera hidrolipídica de la piel se vuelve más permeable y por lo tanto, la piel se seca y descama. También la reducción de los niveles de colágeno está asociada a la pérdida de elasticidad y a la aparición de arrugas. Estos cambios están relacionados tanto con el envejecimiento biológico como con la exposición solar.  El ácido ursólico es tan potente como el retinol y con mayor capacidad para estimular y ordenar los haces de colágeno, es una revolución en la investigación cutánea antiedad por sus propiedades anti inflamatorias, anti tumorales y anti microbianas

Nutrición Canarias
Tienda especializada en Nutrición deportiva y cuidado de la salud. Suplementos deportivos de maxima calidad y asesoramiento nutricional personalizado.