Errores y mitos más comunes sobre la nutrición deportiva

La nutrición es una rama de la salud de gran importancia. Sin embargo, muchas personas suelen subestimar los conocimientos que tienen acerca de una buena alimentación, sobre todo cuando quieren iniciar una rutina deportiva intensa. Esta desinformación puede producir que las personas sean más propensas a una descompensación nutricional, a una bajada de defensas del sistema inmunológico e incluso tener más posibilidades de lesionarse.

Es por esto que en este artículo se van a exponer una serie de mitos y errores más comunes sobre la nutrición deportiva para que los atletas y los aficionados puedan tener una experiencia deportiva más completa y saludable.

¿Una dieta deportiva está indicada para todos?

Antes de empezar a ver cuáles son los errores y concepciones falsas acerca de la nutrición deportiva es necesario saber si las dietas de esta categoría están facultadas para cualquier tipo de persona, especialmente porque esta es una duda muy común entre las personas que solo quieren bajar de peso.

En la actualidad está muy de moda aplicar algunas dietas y trucos para adelgazar que no involucran una rutina de ejercicios. Este es uno de los errores más comunes de la nutrición en general, ya que para mantener una salud perfecta se necesita combinar el ejercicio con una alimentación adecuada.

En cualquiera de los casos, una sola dieta de nutrición deportiva tampoco es indicada para todo el mundo, especialmente para atletas que practican diferentes disciplinas, por ejemplo, un ciclista debe alimentarse de forma diferente que un futbolista, lo mismo ocurre cuando una persona practica deporte amateur o profesional. Son muchas las diferencias, por lo tanto lo mejor es contar con la ayuda de un nutricionista certificado que pueda evaluar personalmente al atleta.

En sitios web especializados se puede obtener una gran información al respecto. Por ejemplo, Healthia tiene un blog muy completo de salud deportiva. Aquí se puede tener acceso desde a datos interesantes, desde todas las claves sobre un estudio de pisada que se puede ver en este enlace, hasta artículos de nutrición para atletas, es muy recomendado.

En este sentido, nunca será indicativo realizar dietas mágicas poco estudiadas o prestar atención a consejos no confirmados, como los que serán nombrados a continuación.

Una persona que se ejercita puede comer de todo

Este es uno de los mitos que más se suelen escuchar, ya que las personas asocian el ejercicio con la pérdida de peso, por lo que si alguien se encuentra en una rutina de entrenamiento podrá comer todo lo que quiera, incluidos antojos durante el día o la noche.

Pero esto no es del todo cierto, ya que como se había mencionado anteriormente, los atletas tienen rutinas diferentes dependiendo de los resultados que quieren lograr y esto es lo que se toma principalmente para elaborar una dieta personalizada.

Aparte, según las características corporales de cada quien se determina que sustancias esenciales necesitan reponer en su organismo. Algunos tendrán la posibilidad de comer en mayor cantidad, pero eso no quiere decir que puedan comer cualquier cosa, de hecho, lo más recomendado es seguir un régimen nutricional con comidas equilibradas y saludables.

Se pierde más peso cuanto más se transpira

Muchas personas en el gimnasio suelen hacer ejercicio hasta que quedan empapadas en sudor, si no es así, no están satisfechos con la cantidad de ejercicio que han hecho. Pero sudar no es una respuesta directa de la cantidad de grasa que se está quemando, hay que conocer muy bien cuál es el proceso por el que pasa el cuerpo al hacer ejercicios para entender cómo se pierde peso y por qué se transpira.

Primero, al hacer ejercicio el cuerpo utiliza la energía que se consume a través de los alimentos, cuando esa energía se agota el cuerpo es capaz de procesar algunas propiedades que se encuentran en la grasa para reemplazarla, para esto, el cuerpo no necesita sudar. De hecho, algunos especialistas consideran que estimular la grasa permite que se consuma más rápido, es por esto que algunas personas que necesitan perder peso suelen someterse a sesiones de fisioterapia y osteopatía. Una buena opción es la fisioterapia en Sevilla ya que también trata lesiones ocasionadas por el entrenamiento excesivo.

Segundo, una persona puede hacer ejercicio al aire libre en pleno invierno y aun así perder peso, ya que el sudor es solo una respuesta fisiológica al sobrecalentamiento del cuerpo. Para decirlo de forma fácil, el cuerpo suda para refrescarse. Al sudar demasiado se pierde el agua y el mineral que hidrata al cuerpo, y es necesario reemplazarlos tomando mucha agua.

Se pierde más peso al hacer ejercicio sin comer

Este es uno de los errores más peligrosos cuando se trata del deporte y la nutrición, ya que es posible que el cuerpo utilice la energía de la grasa para reemplazar la energía de los alimentos que se consumen, pero no por mucho tiempo ni efectivamente. Esto es porque el cuerpo necesita hacer un mayor esfuerzo para extraer la energía de la grasa, no es el mismo proceso que emplea para extraerla de los alimentos y aparte, no lo hace con la misma rapidez.

Asimismo, cuando el cuerpo se queda sin energía, entra en un estado de “emergencia” y busca reemplazarla con todo lo que tiene a la mano, no solo la grasa, sino también los músculos, a este grado el cuerpo se debilita tanto que colapsa, entonces ocurren los desmayos, anemias, deshidrataciones, etc.  Es por esto que comer es fundamental antes y después de hacer ejercicio.

Es más saludable comer grasa vegetal

Aunque bien existen muchos métodos de reemplazar con vegetales las propiedades que se obtienen a través de alimentos animales, para algunos atletas es más saludable consumir ambos tipos de grasa, ya que así podrán aportar ácidos y proteínas específicas para diferentes funciones del organismo. Así el cuerpo puede estar más saludable y preparado al momento de cada rutina.

Por último, cada tipo de grasa puede ser diferente en distintos organismos, e incluso pueden ser muy perjudiciales en casos distintos, por lo que lo mejor es consultar con un especialista para encontrar la mejor dieta para la nutrición deportiva.

0 likes (You must login to like)