Publicado el

El Porque de la Obesidad

test-de-obesidad
Comparte

Los españoles comen menos pero engordan más que hace 20 años. Este es la conclusión que se ha obtenido del estudio llevado a cabo por la DRECE (Dieta y Riego de Enfermedades Cardiovasculares en España) que comenzó en el año 1990 y ha concluido en 2011, y que ha sido presentado en Madrid por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Esta investigación llevada a cabo por la DRECE comenzó en 1990 y han participado 52 centros de salud y se han estudiado un total de 4.787 personas (2.324 varones y 2.463 mujeres) seleccionadas de forma aleatoria, en un rango de edad de 5-60 años.

Estos resultados nos demuestran que los españoles han cambiado la dieta de hace 20 años en la que se podía encontrar cereales y legumbres, por la actual en la que destacan alimentos como carnes, lácteos, refrescos y bebidas azucaradas. Estas últimas, juegan un papel especialmente negativo incluyendo las bebidas light. Pero también hay un aspecto positivo, y es el incremento de consumo de pescado, beneficioso en Omega-3 y proteínas.

La población española ingiere una media de 2.500 calorías diarias, unas 250 calorías menos que hace dos décadas. A pesar de esta disminución en las calorías diarias, la tasa de obesidad se ha incrementado un 4% desde 1990. Este incremento se debe principalmente a la vida sedentaria según ha afirmado el doctor Rubio los jóvenes dedican cada vez menos tiempo a la actividad física y más a ver la televisión o a permanecer delante del ordenador, lo que, a su vez, puede incitar al sobreconsumo inadvertido de picoteos”, ya que la dieta mediterránea sigue siendo de buena calidad gracias al uso del aceite de oliva. Pero en contra, aumenta el consumo de alimentos de bollería y los aperitivos antes de la comida.

Del estudio también se han obtenido las zonas con más población obesa en las que hay que destacar Andalucía y Canarias, donde también hay un gran número de personas con menor nivel socioeconómico y cultural que incluyen en su compra alimentos baratos, que suelen ser altos en grasas y ricos en hidratos de carbono.

A pesar de que los estudios demuestran un incremento en la obesidad, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España sique siendo inferior a la de otros países desarrollados, siendo la principal causa de muerte en nuestro país el cáncer. Esto se debe al incremento del colesterol HLD (lipoproteínas de alta densidad) conocido como el colesterol bueno y que se puede encontrar en el aceite de oliva, un alimento esencial en nuestra dieta mediterránea.

Nutrición Canarias
Tienda especializada en Nutrición deportiva y cuidado de la salud. Suplementos deportivos de maxima calidad y asesoramiento nutricional personalizado.