Publicado el

Descubre los polifenoles y como mejoran tu salud

Polifenoles-para-una-mejora-de-tu-salud
Comparte

Al alimentarnos de forma equilibrada, es decir, sana y nutritivamente, no sólo conseguimos saciar la sensación de hambre que tengamos al momento de ingerirlos; logramos que nuestro organismo consiga una buena fuente de energía necesaria para consumir las calorías y atender la demanda de nuestro proceso metabólico. Pero paralelamente a estos procesos de consumo de energía, nuestro cuerpo requiere de una alimentación variada para asegurar la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Por ejemplo, para retrasar el envejecimiento y gozar de una excelente salud durante toda nuestra vida, una de nuestras mayores prioridades es combatir los radicales libres, debido a los malos efectos que ocasionan en nuestro organismo, entre los cuales podemos enumerar: el desgaste de nuestro tejido conjuntivo, daños en nuestro ADN y alteraciones con consecuencias perjudiciales en nuestras proteínas y sus reacciones enzimáticas.

 

Los antioxidantes son nuestra mayor arma de defensa contra estos radicales. Nos ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc., enfermedades asociadas a un aumento de los procesos de oxidación celular, conocidos como estrés oxidativo. Es esencial entonces que nuestra alimentación deba contemplar alimentos que contengan estos compuestos químicos tan beneficiosos para el organismo. Dentro de los antioxidantes más poderosos podemos encontrar los limonenos, las catequinas, los licopenos y el sulfurano. Sin embargo, hay un tipo de antioxidante en particular que trae innumerables beneficios para nuestro organismo y son aquellos llamados: Polifenoles.

 

Los polifenoles son especialmente buenos para retardar el envejecimiento, de ahí que, algunas personas les llamen “la verdadera fuente de la juventud”. La ciencia ha reconocido más de 8.000 polifenoles distintos, distribuidos en muchísimas especies vegetales como: las uvas, el aceite de oliva, en frutas de colores fuertes con énfasis en sus conchas como la manzana, los albaricoques, las cerezas, los arándanos y en la cubierta de las semillas de las granadas también. Podemos hallar polifenoles en los frutos secos, en las semillas de leguminosas y en verduras como la col, el apio, la cebolla, etc. y en una gran cantidad de legumbres.

 

Entre las propiedades beneficiosas más reconocidas de los polifenoles son: 

– Eliminan las alergias

– Reducen las inflamaciones

– Protegen de microbios y virus

– Aumentan la efectividad de la vitamina C

– Ayudan a mejorar los síntomas de la fatiga crónica

– Inhibe la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias y venas

– Disminuye los niveles de lípidos en sangre.

 

Los alimentos mas ricos en polifenoles son:

  • Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja que poseen polifenoles como los flavonoides.
    Té y vino tinto que poseen catequinas
  • Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena que poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
  • Tomate, cebolla, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina.
  • El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica.
  • Chocolate, cacao, yerba mate, cerveza, y aceite de oliva, también nos ofrecen polifenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.

Asegúrese de incorporar alimentos ricos en polifenoles; no sólo aportan colores a nuestro plato, también agradables sabores y le estará dando a su cuerpo con qué defenderse eficazmente de los radicales libres y con qué prevenirse de graves enfermedades.

Nutrición Canarias
Tienda especializada en Nutrición deportiva y cuidado de la salud. Suplementos deportivos de maxima calidad y asesoramiento nutricional personalizado.