Publicado el

Capsaicina – Picante quemador de grasa

Quemador de grasa - Capsaicina
Comparte

Recientemente la Critical Reviews in Food Science and Nutrition journal, ha realizado un meta análisis sobre todos los estudios científicos disponibles sobre la eficacia de la capsaicina en tratamientos contra la obesidad.

Que es la capsaicina?

La capsaicina es un compuesto quimico que se encuentra de forma natural en los pimientos picantes, tiene unas propiedades altamente irritantes y produce una fuerte sensación de ardor.

Se utiliza con mayor frecuencia en chile aun que también es frecuente el uso para todo tipo de salsas picantes. Gracias a sus propiedades se utiliza frecuentemente para darle picor a los comidas.

Para poder neutralizar de forma segura sus propiedades picantes se recomienda mezclar los alimentos ricos en capsaicina con azúcar, aceites o grasas.

La capsaicina no es muy soluble al agua por lo que beberla mezclada no es muy recomendable.

La capsaicina como quemador de grasa

Desde hace años se lleva investigando si la capsaicina, gracias a sus propiedades picantes es capaz de aumentar la termogénesis y un mayor aumento de la tasa de oxidación de grasas. Los estudios hasta ahora eran contradictorios.

Recientemente la Critical Reviews in Food Science and Nutrition journal con el objetivo de estudiar toda las investigaciones publicadas hasta la fecha ha realizado un meta análisis(“Capsaicin and capsiate could be appropriate agents for treatment of obesity: a meta-analysis of human studies.”) sobre los efectos de estas sustancias sobre el gasto energético y el cociente respiratorio, con especial énfasis en el papel del índice de masa corporal (IMC) de los participantes.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos médicas. De los 627 ensayos identificados, 9 proporcionaron resultados adecuados para ser incluidos en el meta análisis.

El análisis de los datos mostró que después de la ingestión de capsaicina o capsinoides el gasto energético aumentó (245 kJ / día, 58,56 kcal / día, p = 0,030) y el cociente respiratorio disminuyó (0,216; p = 0,031) lo que indica un aumento de la oxidación de la grasa.

Los estudios con IMC medio de los participantes de menos de 25 kg / m2 no informaron sobre el gasto energético (p = 0,718) ni sobre el cociente respiratorio (p = 0,444) ningún efecto de capsaicina o capsinoides, pero los estudios con IMC medio superior a 25 kg /

M2 demostró un aumento en el gasto energético (292 kJ / día, 69,79 kcal / día, p = 0,023) y una marcada disminución del cociente respiratorio (-0,257, p = 0,036).

Los datos de este meta análisis sugieren claramente que la capsaicina o capsiato podría ser un nuevo enfoque terapéutico en la obesidad que promueve un balance energético negativo y una mayor oxidación de la grasa.

Alberto Carrión
Aficionado al deporte y al área de ciencias de la salud, desde el 2008 dedicado al mundo de la Nutrición.
- Especialista universitario en nutrición deportiva a través de la universidad de Almería.
- Técnico especialista en Nutrición deportiva, suplementación y ayudas ergogénicas en la Fivestar fitness.
- Ayudas ergogénicas en la federación española de medicina en el deporte.
- MOOC en técnicas de recuperación en deportes de Elite a través de la UCAM.
- Especialidad en obesidad a través del Instituto de ciencias de Nutrición y salud (ICNS).
- Nutrición Clinica Avanzada a través del Instituto de ciencias de Nutrición y salud (ICNS)