Publicado el

Ayudas ergogenicas – No todo vale.

Puzzle2
Comparte

Cuando una persona decide tomar una disciplina deportiva, debe asegurarse de tener un equipo profesional, cuyo entrenador esté preferiblemente formado en ese campo pedagógico, conocedor del comportamiento del organismo, que reconozca las limitaciones y potencialidades del atleta que entrena, así como de un nutricionista y un médico deportivo. Éstos últimos se requieren también debido a que la nutrición dirigida a un atleta es muy especial: dependiendo de la disciplina que practique, necesitará desarrollar su cuerpo de una forma específica, y para llevar a cabo esta actividad con éxito necesita tener el aporte de los nutrientes y ayudas ergogénicas necesarias para no sufrir de fatigas u otros inconvenientes que pudieran ser contraproducentes en el desarrollo de este atleta.

Precisamente en las ayudas ergogénicas es donde se precisa de conocimientos dirigidos al desarrollo óptimo y saludable del deportista. En este campo simplemente no se puede improvisar: toda técnica, procedimiento o sustancia que se utilice en el atleta con el propósito de potenciar sus capacidades debe ser estrictamente observado por su entrenador, nutricionista y médico deportivo, ya que cualquier abuso o déficit en algunos de estos recursos podría resultar en algo perjudicial.

Afortunadamente los profesionales cuentan con los recursos y conocimientos para determinar qué tipos de ayudas ergogénicas requieren sus atletas. Existen de diferentes tipos y su uso podría ser temporal, periódico o permanente; estos factores lo determinará lo que los profesionales consideren apropiado para el atleta, porque como todos sabemos, no todos los cuerpos son iguales ni reaccionan igual a los estímulos.

Entre las ayudas ergogénicas se encuentran: Las físicas, como el estiramiento y entrenamiento con pesas; Mentales, donde los profesionales se valen de la visualización entre otros recursos del campo de la higiene mental; Mecánicas, donde se evalúa qué tipo de vestimenta, calzado, campo de entrenamiento, etc. sea el más provechoso para este atleta. Y la ayuda ergogénica más reconocida es el uso de suplementos dietéticos.

A esta ayuda es a la que nos referimos que exige la evaluación del nutricionista y médico deportivo, ya que la incorporación de éstos en la dieta del atleta incide directamente en el comportamiento celular de los músculos, órganos y huesos de éste.

Para echar mano de este tipo de ayudas ergogénicas, los profesionales en esta materia se aseguran de suministrarle suplementos dietéticos de la más alta calidad a los atletas bajo su responsabilidad; esto es posible vigilando el origen de estos suplementos, qué estudios respaldan su lanzamiento, qué instituciones nacionales e internacionales avalan sus estudios, cuáles confirman su calidad y durante el tiempo en que el atleta los esté consumiendo, monitorear adecuadamente para ver si su organismo responde adecuadamente de acuerdo a lo que se espera de esta ayuda ergogénica.

Si requieren mas información para planificar una estrategia adecuada a sus objetivos contacten con nosotros en info@nutricioncanarias.com o por telefono en el 928513303 .

Nutrición Canarias
Tienda especializada en Nutrición deportiva y cuidado de la salud. Suplementos deportivos de maxima calidad y asesoramiento nutricional personalizado.