Antiinflamatorios y Antioxidantes en el rendimiento deportivo
El ejercicio tanto de fuerza como de resistencia generan, entre otras cosas, procesos inflamatorios y gran cantidad de especies reactivas de oxigeno (Radicales libres). Un pensamiento muy simplista ha llevado a mucha gente a tomar grandes cantidades de antioxidantes ( Vitamina C , E , etc ) y antiinflamatorios ( Ibuprofeno )
¿Tomar antioxidantes y/o antiinflamatorios mejora el rendimiento?
La producción de Radicales libres inducida por el ejercicio actúa como una señal para activar vías sensibles, que resultan en la activación de factores de transcripción y expresión génica, modulando tanto la respuesta aguda como la adaptación a largo plazo al ejercicio.
Por lo tanto tomar antioxidantes puede disminuir los radicales libres pero a su vez corta una via importante de señalización de los procesos que generan la mejora de nuestro rendimiento deportivo. Estudio
Lo mismo pasa con los antiinflamatorios. En el presente estudio, hombres y mujeres sanos de 18 a 35 años fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, uno que tomó una dosis relativamente alta de Antiinflamatorios (1.200 mg de ibuprofeno, que es una dosis normal de 24 horas) y uno relativamente dosis baja (75 mg de ácido acetilsalicílico) todos los días durante ocho semanas. Durante el mismo período, los participantes también participaron en ejercicios supervisados de entrenamiento con pesas para los músculos del muslo de dos a tres veces por semana.
Los investigadores entonces midieron ciertas variables, tales como crecimiento muscular, fuerza muscular y marcadores antiinflamatorios en los músculos. Se encontró que después de ocho semanas, el aumento en el volumen muscular, medido por la RM, era dos veces mayor en el grupo de aspirina en dosis bajas que en el grupo de dosis alta de ibuprofeno.
Los resultados son extremadamente interesantes, ya que el uso de fármacos antiinflamatorios y suplementos antioxidantes está muy extendidos en todo el mundo, entre los deportistas de élite y las personas activas
Todo esto sugiere que los procesos de inflamación muscular cuando se combina con el entrenamiento con pesas son beneficiosos para el desarrollo a largo plazo de la nueva masa muscular.
Por lo tanto los radicales libres, y la inflamación, lejos de ser el enemigo a batir, pueden tener una clara función en los procesos adaptativos que mejoran nuestro rendimiento deportivo.
Referencias:
- Anti-inflammatory drugs can inhibit muscle growth
- NOX2 Inhibition Impairs Early Muscle Gene Expression Induced by a Single Exercise Bout